"Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte". Aunque nunca me hubiese mirado de la misma manera que te miro a vos. Al final de cuentas, en el juego de los espejos, quién termina siendo reflejo de quién?

martes, 31 de agosto de 2010

La Transitoriedad



"Es incomprensible que el pensar en lo transitorio de la belleza afecte nuestro disfrute de ella. En lo que hace a la belleza de la naturaleza, el invierno la destruye cada año. Pero regresa al siguiente, de modo que, en relación con nuestras vidas podemos decir que es eterna. La belleza de la forma y el semblante humanos se desvanece para siempre en el transcurso de nuestras vidas, pero su transitoriedad les añade encanto. No porque una flor se abra durante sólo una noche nos parece menos bella. Tampoco puedo entender por qué la belleza y la perfección de una obra de arte o de un logro intelectual habrían de perder valor por su limitación temporal. Es posible que llegue una época en que las estatuas y los cuadros que admiramos se conviertan en polvo, o que nos suceda alguna raza de hombres que ya no entienda las obras de nuestros poetas y pensadores, o que llegue una era geológica en la que ya no exista la vida sobre la tierra. Pero, como el valor de toda esa belleza y perfección sólo existe en relación con el significado que tiene para nuestras propias vidas emocionales, no hace ninguna falta que nos sobreviva y es independiente de la duración absoluta"-.


Sigmund Freud


Esto me recuerda mucho al hecho de que muchas veces, lamentable y jodidamente, les damos valor a las cosas, o bien, adquieren mucho más valor aún del que tenían, aquel día en que las circunstancias de la vida, de la vida transitoria (por llamarlo a grosso modo), hacen que las perdamos y no las tengamos más con nosotros. Siempre me llamó la atención esta especie de paradoja humana, de instinto masoquista innato. Lo lindo (y a veces no tanto) es que, tal como lo dice Freudchi, la transitoriedad no afecta en absoluto aquello que es significativo para nuestra vida, el hecho de que las cosas no sean perdurables no les quita valor o significado. Lo lindo es eso, el saber que los valores humanos van mucho más allá de la muerte y el punto final de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario