"Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte". Aunque nunca me hubiese mirado de la misma manera que te miro a vos. Al final de cuentas, en el juego de los espejos, quién termina siendo reflejo de quién?

lunes, 16 de noviembre de 2009

Una perspectiva filosófica .


Cornelius Castoriadis afirma que "El hombre es ese animal loco, cuya locura ha inventado la razón". "En ese hombre que es sapiens y demens hay una mezcla inextricable, un pensamiento doble: un pensamiento que yo llamaría racional, empírico, técnico, que existe desde la prehistoria y es anterior a la humanidad (...). También tenemos un pensamiento simbólico, mitológico, mágico. Vivimos permanentemente en ambos registros. No se puede suprimir la parte de los mitos, las aspiraciones, los sueños, la fantasía. Todos los que se interesan por la psique, por la psicología humana, saben que los sueños, los fantasmas, las locuras son partes integrantes del ser humano. No son vahos, superestructuras que se desvanecen, sino su tejido."

Estudiar científicamente al hombre, su condición, su mundo interior, su particular relación con los otros y con el mundo, tropieza tarde o temprano con la complejidad de la existencia humana. Es en este punto que debemos atrevernos a salir del campo disciplinar e ir al encuentro con la literatura porque ella se permite hablar de lo singular, de los ínfimos detalles de cada instante. El método transdisciplinario es aquel que nos invita a salir del cascarón rígido de cada teoría o de cada paradigma y poder mirar desde otro ángulo la realidad del sujeto. Dar cuenta de la angustia y el desasosiego, del miedo y el ansia, del amor y la indiferencia, es habitar un territorio ajeno y extraño que a su vez no deja de resultarnos familiar ya que al fin de cuentas también somos humanos y conocemos en nuestra propia experiencia de vida esos temples de ánimo. Tan cierto y contradictorio como saber que el lenguaje comunica y también incomunica, que el pensamiento nos ayuda y nos complica a la hora de dar cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor y en nuestro interior. Nacer es morir, vivir es renacer a cada paso y encaminarnos a la muerte. El arte sabe más de esto que la misma ciencia, al menos lo sabe desde otra experiencia de expresión que no es exclusivamente racional, o que incluye dentro de propia la razón al mito de creer alcanzar una verdad.

Un cordón umbilical nos comunica con el útero materno y luego éste se rompe para salir al mundo exterior; siempre existe un túnel para acercarnos a la vida y para salir de ella.

"Para que la oruga se convierta en mariposa debe encerrarse en una crisálida. Lo que ocurre en el interior de la oruga es muy interesante, su sistema inmutario comienza a destruir todo lo que corresponde a la oruga, incluido el sistema digestivo, ya que la mariposa no comerá los mismos alimentos que la oruga. Lo único que se mantiene es el sistema nervioso. Así es que la oruga se destruye como tal para poder construirse como mariposa. Y cuando ésta consigue romper la crisálida, la vemos aparecer, casi inmóvil, con las alas pegadas, incapaz de desplegarlas. Y cuando uno empieza a inquietarse por ella, a preguntarse si podrá abrir las alas, de pronto la mariposa alza vuelo."Hay una teoría para la oruga y otra para la mariposa; un punto de contacto, de flexión, entre una y otra se encuentra en una teoría de la metamorfosis, podemos quedarnos cada uno encerrado en una parcela del instante y alejarnos cada vez más del proceso. Abordar la complejidad significa no perder de vista ese proceso y no deshechar los aspectos que hacen a cada parte del todo y al todo que hace posible la existencia de las partes.

1 comentario:

  1. Cambiaste todo! jeje... tu blog tmb es lo mas :P pero no vale xq estas mas avanzada jajajaj
    che al final lo de manu... se me complica demasiado. tengo el cumple de ana, y pame empezo a laburar... asiq nada. sera la proxima ja! y vos disfrutalo y dsp me contas todo.
    te adoro hermosa!

    ResponderEliminar